El Grupo de Regulares de Melilla avanza en la respuesta con fuego ante incidentes con IED.

La Sección de Reconocimiento del Tábor “Alhucemas” I del Grupo de “Regulares de Melilla” nº 52 de la Comandancia General de Melilla, desarrolló, el 16 de abril, un ejercicio de respuesta armada ante el ataque con un Artefacto Explosivo Improvisado (IED) contra un convoy. En la instrucción participaron dos pelotones de reconocimiento y uno de defensa contracarro, con vehículos VAMTAC y equipados con ametralladoras, lanzagranadas y misil Spike.

La detonación de un IED al paso de uno de los vehículos de la columna detiene el convoy y exige de la rápida actuación de toda la sección. Sin embargo, la recuperación del vehículo se complica ante una ofensiva enemiga, que implica una reacción rápida de todo el personal. “Por un lado, debemos garantizar la protección del vehículo alcanzado por el artefacto explosivo y, por otra, tenemos que dar una respuesta armada al enemigo para responder a sus ataques”, declara el teniente Romero, jefe de la Sección.

La misión de los tiradores
Binomio tirador-observador de Barret en acción

La misión de los dos equipos de tiradores Barrett que han participado en el ejercicio ha sido de gran importancia para su desarrollo. En ese sentido, el teniente ha destacado que su misión va más allá del ataque armado: “tienen la capacidad de observar lo que hay a vanguardia y estudiar los movimientos del enemigo”.

Junto a cada uno de los tiradores, es fundamental la labor del observador, que controla todos aquellos aspectos que pueden afectar al tiro, y aporta una información que le da una mayor precisión al tirador. Una vez aislada la zona, y tras comprobar que es seguro retirar el vehículo alcanzado por el artefacto IED, se procede a garantizar una salida del lugar. Con este tipo de ejercicios, la unidad se adiestra y trabaja para dar una mayor respuesta ante incidentes con empleo del fuego y les permite estar mejor preparados ante un posible requerimiento de actuación. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios