Preparación de la Batería de Morteros de la 30ª Brigada Iraquí en el Besmayah Range Complex (BRC).

Un mortero de 120 mm hace fuego durante un ejercicio de instrucción

Alrededor de 80 efectivos de la Batería de Morteros de la 30ª Brigada Mecanizada iraquí se entrenan en el Centro de Adiestramiento de Besmayah desde el pasado mes de junio para actualizar y completar sus conocimientos sobre apoyos de fuego a las Unidades de maniobra. El pasado mes de junio se ponía en marcha el programa de adiestramiento destinado a mejorar la formación de los componentes de la Batería de Morteros de 120 milímetros encargada de proporcionar los apoyos de fuego a la 30ª Brigada Mecanizada del ejército iraquí, la cual está siendo adiestrada en su conjunto en el Besmayah Range Complex por el contingente multinacional BPC VI. Esta Batería ya cuenta con experiencia en combate pero se espera que su paso por la Task Force “Besmayah” sirva para actualizar y mejorar los procedimientos tácticos y técnicos relacionados con los apoyos de fuego, y con este propósito, los soldados iraquíes están siguiendo un completo programa de entrenamiento teórico-práctico, bajo la atenta mirada de un Equipo de Adiestradores de Batería hispano-portugués. 

El objetivo final del curso es proporcionar a los componentes de la Batería la formación necesaria para responder con rapidez y eficacia a las solicitudes de apoyo de fuego que reciban de las unidades de maniobra de la Brigada, así como corregir el tiro para conseguir la máxima precisión y oportunidad. La Batería de Morteros consta de tres elementos diferenciados: el Equipo Director de Fuego, encargado recibir las peticiones de tiro y de calcular los datos de tiro necesarios para batir los objetivos; el Equipo de Observadores Avanzados, cuyo cometido principal es observar y corregir el tiro; y la Línea de Piezas, compuesta por cinco morteros pesados de 120 mm, responsable de materializar el tiro. Su adiestramiento se está realizando de forma progresiva, yendo de los conceptos más básicos a los más complejos, y diversificada, desarrollando la instrucción específica de cada uno de los tres elementos de la Batería, para, una vez instruidos por separado, integrar esos tres elementos como unidad.

Los sirvientes de una de las piezas preparan una de las granadas rompedoras

La primera prueba de “fuego” para evaluar los resultados del adiestramiento ha sido el ejercicio de tiro realizado por la Batería, el pasado día 5 de julio, en el que se dispararon medio centenar de granadas rompedoras a una distancia de más de cinco kilómetros, lográndose una rápida entrada en eficacia y un desplazamiento de los fuegos a otro objetivo de forma ágil e igualmente eficaz. 

Este primer ejercicio de tiro fue presenciado por el máximo responsable de adiestramiento del Ministerio de Defensa iraquí, el Teniente General Sabeh Bahlod, quien estuvo acompañado por el jefe de la Brigada Mecanizada 30ª, General Hassan, y por el jefe del Besmayah Range Complex, General Shakir Mahmood. Este no será el último ejercicio de tiro que realice la Batería de Morteros Pesados de la Brigada 30ª durante su periodo de formación. De hecho, está previsto realizar un ejercicio de tiro por semana, incluyendo tiros nocturnos con empleo de granadas iluminantes. Además, la Batería participará, como elemento de apoyo de fuegos, en los ejercicios de fuego de real que los tres Batallones Mecanizados de la Brigada realizarán a finales de agosto como hito final de su adiestramiento en Besmayah. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook      

Comentarios