La Agrupación de Apoyo Logístico 11 (AALOG 11) desarrolla, en la Base San Pedro de Colmenar Viejo unas jornadas de instrucción sobre recuperación de vehículos en ambiente hostil. Estas jornadas, que durarán hasta el día 24 de febrero, están destinadas a personal que será encuadrado en los futuros contingentes que van a ser desplegados en las diversas Zonas de Operaciones (ZO) en las que tiene efectivos España.
Con ellas se capacita al personal asistente en el conocimiento del
material empleado en la recuperación de vehículos, en su uso en
diferentes escenarios y en la preparación y conducción de convoyes
logísticos.
¿Por qué estas jornadas?
Claramente no es lo mismo un vehículo militar averiado en el arcén de
una autopista o en un camino de un campo de maniobras, que alejado de
la seguridad de nuestras fronteras, más si cabe cuando se está expuesto a
una hipotética acción de grupos hostiles a la presencia española en su
territorio. La seguridad manda, por lo que un personal instruido podrá maximizar
las posibilidades de recuperar el material de forma rápida y segura.
Siempre se atenderá en primer lugar la seguridad, en Zona de Operaciones
se trabaja con la hipótesis automática de posible situación hostil.
Llega al extremo de un incidente con fuego real sobre las fuerzas
propias, bien sea directo o indirecto.
Establecida la seguridad, corresponde al jefe del convoy la
responsabilidad directa de organizar la recuperación del material,
siendo lo normal la delegación en el personal especializado que forma
parte del mismo. En ambiente favorable es importante la gestión del tiempo empleado;
lo que en Territorio Nacional puede no tener prisa, en Zona de
Operaciones viene condicionado por la seguridad, si el arreglo o
remolque deben ser rápidos o se dispone de tiempo para usar las técnicas
que puedan asegurar, en lo posible, no agravar las posibles averías del
material.
La recuperación en ambiente hostil provoca rápidamente la variación
de prioridades y procedimientos. El caso más complicado se presenta ante
la imposibilidad de bajar de vehículos, urgencia por abandonar la zona
batida por el fuego enemigo y la obligación de reducir la posibilidad de
sufrir bajas propias, llegando incluso a arrastrar el vehículo
inmovilizado con un cable enganchado al vehículo de remolque.
¿En qué consiste?
Durante dos semanas la AALOG 11 se encarga de instruir con
conocimientos teóricos y prácticos a personal procedente de todas las
unidades de la geografía española con los siguientes objetivos.
- Capacitar a los asistentes para conocer el material existente en ZO, empleado en recuperación de vehículos.
- Capacitar a los asistentes para poder hacer uso de los medios antes mencionados en diferentes escenarios y posibles dificultades a encontrar.
- Difundir el conocimiento teórico y práctico sobre preparación y conducción de convoyes logísticos en ZO.
- Instruir el conocimiento básico sobre artefactos explosivos improvisados, elementos de ataque muy difundidos entre grupos hostiles.
- Presentar los condicionantes tácticos y ambientales de la recuperación en diferentes escenarios.
¿Qué hay nuevo este año?
A la ampliación del número de alumnos participantes y de vehículos
respecto a años anteriores, se suma la novedad de trabajar con la grúa
Navistar Maxxpro, un vehículo de recuperación de procedencia
estadounidense, recientemente adquirido por el Ejército de Tierra, que
reforzará las capacidades del personal desplegado en ZO.
Fuente: http://www.onemagazine.es/
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