Noruega releva a España al frente de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número uno.

Relevo de mando del comandante de la SNMG-1
Relevo de mando del comandante de la SNMG-1

El contralmirante de la Armada Española José Enrique Delgado Roig ha pasado el relevo al comodoro de la Marina noruega Ole Morten Sandquist del mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG1 en sus siglas en inglés) la tarde del pasado sábado, en una ceremonia celebrada en el puerto de A Coruña, presidida por el vicealmirante Clive Johnstone, de la Marina británica, Comandante del Mando Marítimo Aliado de la OTAN. Al acto han asistido las dotaciones de la fragata "Almirante Juan de Borbón", último buque de mando de la Agrupación; del buque de aprovisionamiento de combate "Cantabria" y de la fragata noruega "Roald Amundsen", próximo buque de mando de la Agrupación; al igual que los miembros del Estado Mayor Internacional y autoridades militares y civiles.

Durante el mando español, la Agrupación ha participado en diversos ejercicios multinacionales como “Cold Response”, “Joint Warrior”, “Joint Warrior Northern Coast” y “Noble Mariner”, en los que ha obtenido un valioso conocimiento del entorno marítimo en el Atlántico Norte y Mar Báltico y ha contribuido a la disuasión y seguridad global en el área de interés de la Alianza. En total se han navegado más de 52.000 millas durante 237 días de mar y se han visitado 15 países, variando la composición de la agrupación hasta un máximo de 9 unidades integradas.

Sobre la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1
La SNMG-1 es uno de los cuatro grupos navales permanentes de fuerzas multinacionales capaces de proyectar un recordatorio visible y constante de la solidaridad y cohesión de la Alianza en un entorno marítimo global. Estas fuerzas aportan a la OTAN una capacidad permanente en operaciones y otras actividades en tiempos de paz, crisis o conflicto. Las fuerzas navales permanentes, bajo el mando del Mando Marítimo Aliado basado en Northwood, reino Unido, proporcionan una capacidad de respuesta inmediata a una crisis emergente.
La Agrupación tiene el compromiso de mantener un alto nivel de alistamiento y capacidades entrenándose con otras unidades de países aliados y amigos para proporcionar al Mando Marítimo de la Alianza una Fuerza Naval capaz y operativa, lista para desplegar donde y cuando sea requerido. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://armada.mde.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios