La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos.

Dotación del patrullero 'Cazadora' participante en CARTAGO-16
Dotación del patrullero 'Cazadora' participante en CARTAGO-16
El submarino Galerna durante una de las fases del ejercicio
El submarino Galerna durante una de las fases del ejercicio
Se ha producido una estrecha colaboración con Salvamento Marítimo
Se ha producido una estrecha colaboración con Salvamento Marítimo

Hoy ha finalizado el ejercicio “Cartago 2016” desarrollado en aguas de la Región de Murcia y orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. El adiestramiento había empezado el pasado 17 de octubre. Durante el desarrollo del ejercicio se han simulado las sucesivas fases de actuación en caso de producirse el siniestro de un submarino: alerta y activación de las diferentes unidades y Estados Mayores involucrados; búsqueda y localización con el despliegue de unidades navales y aéreas; apoyo a la dotación del submarino desde el exterior y salvamento y rescate de la dotación.

Por parte de la Armada han participado el submarino “Galerna”, el buque de salvamento y rescate “Neptuno”, el cazaminas “Tajo”, el patrullero de altura “Cazadora” y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). En el ejercicio han tomado parte los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). Salvamento Marítimo está colaborando con el buque de salvamento “Clara Campoamor”, un avión y un helicóptero. Igualmente se ha contado con la participación de una aeronave del Ejercito del Aire.

Desarrollo del ejercicio
El día 17 comenzó con la simulación de pérdida de comunicación con un submarino que desencadenó una serie de acciones para intentar establecer contacto con el submarino y su búsqueda y localización por parte los buques “Neptuno”, “Tajo”, y “Clara Campoamor” que ejecutando los protocolos de actuación conjuntos previstos, realizaron una búsqueda coordinada del submarino siniestrado. Paralelamente, el submarino se adiestró en hacer frente a las condiciones resultantes ante un accidente, manteniéndose posado en el fondo en aguas de Cartagena y utilizando sus medios de supervivencia a la espera del rescate.

Ese mismo día, comenzó un ejercicio para los Estados Mayores nacionales e internacionales para la coordinación de los apoyos necesarios para el despliegue en territorio nacional de un vehículo de rescate para poder extraer la dotación del submarino. Este ejercicio duró hasta el día 19. El día 20 se simuló el apoyo a la dotación tras haber efectuado el escape del submarino por sus propios medios. Para ello, tras ser localizados en superficie, se efectuado el lanzamiento coordinado de balsas desde un avión de SASEMAR y el salto paracaidista de un equipo de Guerra Naval Especial desde un avión del Ejército del Aire, para prestar el apoyo inicial a la dotación hasta la llegada de buques de superficie.

Últimas actividades durante el día de hoy
Hoy día 21, en la dársena del Arsenal de Cartagena, cinco miembros de la dotación, llevaron a cabo un adiestramiento de escape por la esclusa de salvamento de proa, con el submarino posado en el fondo. En esta maniobra, se alistaron embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas, para asistir a la dotación en caso de necesidad.
A continuación comenzó el reflotado del submarino. Al desalojar el agua de los depósitos se aligera progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie desde una profundidad de unos 12 metros, dando por finalizado el ejercicio “Cartago 2016”. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios