Pasó inadvertido (viernes de agosto) pero el pasado día 5 el Consejo
de Ministros aprobó un acuerdo por el cual España entra en la fase de
estudio del programa del «Sistema Aéreo Tripulado Remotamente de Gran Autonomía y Altitud Media Europeo» (MALE RPAS)
que lidera Alemania con el 31% del proyecto y donde también están
involucradas Francia e Italia. España aportará, según la referencia del
Consejo de Ministros, 17.589.000 euros a esta fase de definición del proyecto industrial. Los cuatro países europeos quieren diseñar así un avión no tripulado europeo de gran capacidad y especializado en vigilancia aérea:
«El programa MALE RPAS europeo responde a una necesidad operativa de las Fuerzas Armadas, consistente en obtener una capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basadas en un sistema aéreo tripulado remotamente que apoye en operaciones tanto dentro como fuera de territorio nacional». El programa MALE RPAS europeo presumiblemente será liderado por la empresa Airbus y con participación de otras empresas (aunque esto no se ha hecho público aún ni está definido este punto) y desde el Gobierno se insiste en que contará «con participación de la industria española» como en otros programas militares (A400M o Eurofighter). Aún hay que definir cómo se definirá el proyecto industrial, sobre todo tras las últimas experiencias y diferencias habidas en el seno de Airbus DS a cuenta del programa A400M.
«El programa MALE RPAS europeo responde a una necesidad operativa de las Fuerzas Armadas, consistente en obtener una capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basadas en un sistema aéreo tripulado remotamente que apoye en operaciones tanto dentro como fuera de territorio nacional». El programa MALE RPAS europeo presumiblemente será liderado por la empresa Airbus y con participación de otras empresas (aunque esto no se ha hecho público aún ni está definido este punto) y desde el Gobierno se insiste en que contará «con participación de la industria española» como en otros programas militares (A400M o Eurofighter). Aún hay que definir cómo se definirá el proyecto industrial, sobre todo tras las últimas experiencias y diferencias habidas en el seno de Airbus DS a cuenta del programa A400M.
Otras fuentes señalan las reticencias alemanas de repartir la carga de trabajo en varias fábricas: «Se va a construir y montar al cien por cien en la fábrica alemana de Manching para sustituir a los programas de mantenimiento de los aviones Tornado y Transall. Se trata del acuerdo al que llegó el gobierno alemán con los superpoderosos sindicatos alemanes del metal para no mandar al paro a 5.000 trabajadores», destaca una fuente del sector. La Fase 1 del MALE RPAS tendrá una duración de dos años para definir la composición del sistema, que estará compuesto por plataformas aéreas, sensores, estaciones de control en tierra, estaciones de explotación de la información y de comunicaciones y terminales de datos, junto con un lote de equipo de apoyo en tierra.
Versión figurada de un MALE RPAS, por Airbus DS
«Este Acuerdo de implementación tendrá una validez de cuatro años una
vez firmado, a no ser que los países contribuyentes decidan por
unanimidad terminarlo antes o prolongarlo», apunta la referencia del Consejo de Ministros. El acuerdo del pasado viernes es cuanto menos curioso pues, como ya sabemos, España ha apostado por el avión no tripulado MQ-9 Reaper de
General Atomics para formar parte del Ejército del Aire en los próximos
años. Se trata de un avión no tripulado de características similares al
europeo que lidera Alemania.
¿Y EL REAPER DEL EJÉRCITO DEL AIRE?
La del MQ-9 Reaper sería esta una solución transitoria
que luego daría paso al citado MALE RPAS europeo, en caso de que este
proyecto se saque adelante de modo satisfactorio. Hay que recordar que
en cuanto a tecnología «no tripulada» estadounidenses e israelíes llevan
la delantera a Europa desde hace una década.
Este contrato con la empresa estadounidense General Atomics (¿se ha firmado ya?) constaba
de cuatro unidades Reaper: la entrega de los dos primeros aviones y una
estación móvil de control terrestre será en julio de 2017; la segunda
estación de tierra será entregada en octubre de 2018; el tercer avión
será entregado en abril de 2019; y el cuarto avión, en abril de 2020. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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