Defensa explica que los problemas del submarino S80 son “habituales”.


El Ministerio de Defensa ha explicado en una respuesta parlamentaria que los problemas relacionados con el peso detectados en el programa de submarinos S-80 son "habituales" en este tipo de proyectos. Además rechaza que estos fallos puedan suponer “un daño objetivo a la imagen y credibilidad tecnológica” española en esta clase de inversiones. El Ejecutivo, se apunta en el texto, destaca que “continuar apoyando el desarrollo de este programa será beneficioso para todos”, y recuerda que “proporciona a la industria naval capacidades tecnológicas punteras que le permitirán competir en el mercado internacional con un producto propio”. La respuesta recoge que “los problemas descubiertos por este Gobierno en el desarrollo del programa son habituales en proyectos de alto componente de I+D+i, tal y como ha ocurrido en otros países con proyectos semejantes”. 

Estas citas han sido extraídas por Europa Press de una respuesta parlamentaria  al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) José Luis Centella, que el pasado enero registró una pregunta en la que mencionaba el "considerable aumento del gasto público en la construcción de este proyecto". Centella apuntaba que estos problemas han elevado el presupuesto de fabricación de los sumergibles hasta aproximarse a los 3.000 millones de euros, de los 2.135 millones previstos inicialmente. La respuesta, que fue registrada en el Congreso el pasado 3 de abril, apunta que en estos momentos se está realizando el proceso de reingeniería para el rediseño del sumergible, y rechaza aportar más datos alegando que era prematuro adelantar resultados de fechas o rendimiento definitivos. No obstante, dejaba claro que la intención es finalizar este proceso tan pronto como sea posible.

Varios años de retraso
La constructora de los buques, Navantia, anunció en mayo de 2013 un nuevo retraso en el programa, ya que se habían detectado algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino durante una revisión técnica. La empresa, recuerda la agencia de noticias, estimó en aquel momento que las pruebas necesarias para evaluar el alcance de las desviaciones y los posibles trabajos de ingeniería para corregirlo podrían retrasar la fecha de entrega entre 12 y 24 meses, lo que se suma a la demora que ya acumulaba el programa y que fijaba la fecha de finalización en 2015. Fuentes de Defensa explicaron a Infodefensa.com que la entrega aún se alargará mucho más de esos dos años previstos inicialmente. El pasado octubre Defensa adelantó que el rediseño del submarino estaría listo para principios de este año, una vez se pudo confirmar que la desviación de peso actual del sumergible alcanza el 8%, lo que se solucionaría alargándolo unos siete metros.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

Comentarios